lunes, 23 de febrero de 2009

LA CARA DE LA CRUZ

Es que la cara fue tan de poema, que llegó a emocionar más que en sus actuaciones ¿Eso es buena o mala señal? Yo no sé si estar contento o protestar, por lo del Oscar a Penélope Cruz. Como español debería alegrarme, pero nunca he sido demasiado patriota, y siempre he preferido la justicia al amor por las banderas. Por no mencionar el hecho de que no sé hasta qué punto es española, alguien que no vive en España, no trabaja en España, y no celebra los premios recibidos en España con las mismas muestras de alegría que los que obtiene fuera.

Tuvimos que soportar, como soportamos, una ceremonia de entrega de los Goya, que más bien parecía un homenaje a Penélope Cruz y a Benicio del Toro, hasta niveles tan nauseabundos que llegué a sentir vergüenza. Anoche tuve que recordar aquellas escenas al ver la cara que se le quedó a nuestra querida compatriota, cuando oyó su nombre como ganadora del Oscar, como si fuera el primer premio de su vida. Ya sé que el Oscar está muy por encima del Goya, sobre todo por culpa del baboseo de la academia española, pero un poco de emoción al recoger el premio de su país, no habría estado mal.

El comportamiento y la emoción de anoche, evidenció una vez más que, para ciertos actores que salieron de aquí, cada vez más, el cine español, y sus premios, no son precisamente una prioridad para ellos. Teniendo esto en cuenta, aceptándolo, incluso respetándolo ¿debería alegrarme por el éxito de Pe en Los Ángeles? No me sale. Pero además, tampoco como simple cinéfilo me puedo alegrar, porque no creo que lo merezca ella, porque no creo que lo merezca la película, y sobre todo, porque cualquiera de las otras aspirantes es mejor actriz.

Viendo “Vicky, Victoria, Barcelona”, está clara la admiración de Woody Allen por el trabajo de Almodóvar, y las ganas que tenía de intentar emular al cineasta español. La tendencia a caricaturizar personajes estereotipados de forma exagerada, el conflicto entre caracteres viscerales y cerebrales, el especial atildado de los personajes femeninos, afirman la influencia del manchego en el de Brooklyn. Pero Woody no es Pedro, igual que tampoco imagino a Almodóvar dirigiendo alguna de las historias de Allen, y el resultado es flojo y ligeramente desaliñado.

Penélope, no está mal, pero es normal que no lo esté, pues se trata de un papel que no entraña ninguna dificultad para ella. No demuestra nada que no demostrara en sus películas españolas, además, no estar mal no debería ser calificación suficiente para un Oscar, y menos cuando tienes en el otro rincón a Amy Adams, por poner solo un ejemplo, y que está magistral en “La Duda”. Mucho más merecido, aunque tampoco totalmente, habría sido el Oscar al que optó en 2006 por “Volver”.

1 comentario:

InsolenZe dijo...

La verdad es que no se si estar contigo o disentir en tus cometarios...
Como compatriota valoro sus logros y tal y tal y tal y tal... pero claro si lo extralimitamos a lo que dices de los lugares de residencia, trabajo y marketing americano adosado, amen de relaciones de "conveniencia" u "oportunistas... pues ... estoy en la tesitura de gritar biennnnnnnnnnn o quedarme sentada abucheando ...
Mona es la chica, hay que reconocerlo, el vestido la verdad que llamo la atencion, no por ser extraordinariamente bonito sino por la comparativa que de el se iba a hacer con los de novia... vamos que cada movimiento o marquita en su piel (incluyo la del tanga subida un milimetro por encima de la cadera) esta estudiado en ella.
Aun le queda mucho que mejorar como actriz, en el mundillo esta, aun le queda por cubrir otra faceta, la personal, la real, nada de parejas adosadas en un contrato de despacho como publicidad implicita... aun le queda alzar el nombre de España en el corazon, que no en el celuloide, que por cierto, ella nos dio una leccion de geografia, si, Alcobendas, pueblo de la zona norte de Madrid y el primero que te encuntras al salir de esa ciudad por la N-I.
En finsssssssss, estoy contigo, a esta chica no solo se le han subido los humos ... sino que se le han "afinado" mucho... y lo que has dicho de Woody Allen no lo puedo corroborar, no empatizo mucho con ese señor... me parece un excentrico, posiblemente ande confundida, pero .. es lo que me parece.