miércoles, 18 de febrero de 2009

ESTO HUELE A RANCIO

Imagínate el numerito: el dueño de la empresa en la que trabajas, te envía una cartita, pidiendo que le soples cosillas sobre lo que están tramando tus jefes directos ¿Extraño? Pues ahora imagina que esa empresa es pública ¿Insólito? Pues aún podemos hacerlo inaudito: supongamos que no es una empresa pública cualquiera, sino que se trata de un Ministerio, nada menos. Podríamos complicar aún más la trama, eligiendo a algún Ministerio en concreto, que administre uno de los tres poderes esenciales. Lo realmente grotesco es que no se traa de la trama de una película de ficción, no se lee en las páginas de una novela de intrigas palaciegas, sino en las de los diarios: “El Ministerio de Justicia ha remitido una circular a los secretarios judiciales en la que pide que se recaben datos concretos sobre la incidencia de la huelga de jueces”

Dicen los medios, que “los secretarios judiciales se muestran incómodos y comprometidos por tener que informar de lo que hagan los magistrados”. Supongo que alguno estará incluso pensando si les van a cambiar el epígrafe de su profesión por el de "Comisarios Políticos"… Ah no, espera, que eso ya desapareció hace tiempo. No creo que un gobierno progresista y con talante como el nuestro, resucite esos viejos fantasmas. El hecho de que el cometido que tenían aquellos espías del franquismo recuerde un poco a lo que ahora le piden a los secretarios judiciales, es mera casualidad… incluso diría que estoy forzándolo demasiado.

Tengo dejar de hilar tan fino con estas conspiranoias. Al fin y al cabo ¿Qué hay de malo en que un cargo electo quiera sonsacar a sus empleados lo que planea el poder judicial? Lo que pide el Ministerio de justicia entra en la legalidad actual: se requiere información sobre el número de vistas que se suspendan el día 18 y la causa de su suspensión, así como las actuaciones procesales señaladas para esa fecha y que se hayan suspendido con anterioridad. Además, el Ministerio solicita un recuento del total de órganos judiciales que suspendan vistas y otras actuaciones, y el número de los que no respeten el horario de audiencia pública del día 18. Los secretarios judiciales deberán remitir los datos a los secretarios coordinadores provinciales, que calcularán los datos globales de su provincia y los remitirán a los secretarios de Gobierno, para que éstos los trasladen al Ministerio, antes de las 15:00 horas del mismo día de la huelga.

Pero hay algo que no termino de entender ¿No tenía algo que ver, esta supuesta huelga de Jueces, con la falta de medios y el exceso de trabajo acumulado? Si todo esto empezó porque los juzgados se ven obligados a posponer casos ¿Lo arreglamos metiéndoles más trabajo y poniéndoles hora límite para entregarlo? Debe ser el nuevo estilo, insuflar más aire al globo que está a punto de explotar. Los bancos provocan una crisis, pues démosles más dinero; los juzgados no avanzan por la acumulación de trabajo, pues les encargamos más trabajo, y de paso les metemos un poco de presión. Seguro que funciona. Un poco de presión aquí, un par de tuercas apretadas allí, algún que otro subterfugio legal poco diplomático… siempre ha funcionado. Ah no, espera, que me estoy volviendo a equivocar de época ¡Esas cosas ya no pasan!

1 comentario:

Anónimo dijo...

como siempre, muy bueno, y ahora vienen los docentes, se preveen huelgas y paradas en pocos días; según la prensa porque no quieren comenzar el día 7, ¿no saben que se comienza el 1 en todos los centros educativos?. Según los implicados se trata de reivindicar una enseñanza de calidad, no de cantidad, y para eso hay que invertir (no sólo más, sino mejor)profesorado mejor formado y cualificado (y quién no cumpla, pues a la calle como en cualquier trabajo), ratio más baja, menos tramites burocráticos (séneca sólo sirve para meter los mismos datos una y otra vez)y, por que no, un poquito más de libertad de "catedra" que cada uno pueda enseñar como quiera mientras consiga lo propuesto... en fin, pronto oiremos la prensa mentir