lunes, 30 de marzo de 2009

EL ESLABÓN PERDIDO. Neo-cavernícolas en la era de Internet

No se trata de mirar por encima de ningún hombro, que para eso no tengo altura ni la deseo. No es cuestión de menospreciar a alguien porque no sepa recitar la teoría de la relatividad… yo tampoco sé. No es, la mía, la postura de ninguno de esos elevados que, merced a sus muchos y avanzados conocimientos, se creen autorizados a despreciar al resto de mortales, menos doctos que ellos. Alguien de ultramar dijo una vez, que había encontrado más cultura entre las yagas y estrías de las manos de un campesino andaluz, que en muchos de los libros que había leído. Yo quiero considerarme de esos que, no sabe mucho, pero encuentra sabiduría en todo, pues de todo se puede aprender. Digan lo que digan, y lo que me puedan decir, hay muy pocas cosas más placenteras que una buena charla.

El tema de una conversación, es lo de menos en realidad, siempre que la conversación nos llene. Se puede hablar del tiempo, del estado de las carreteras, de música, de fiestas, del material con que se hace el papel higiénico… ¿Qué más da? Lo único exigible a una charla, es que resulte amena y sea medianamente coherente, lo cual no es demasiado difícil. La coherencia, o no, de una tertulia, solo depende de la presencia de los elementos necesario: emisor, receptor, medio de comunicación y mensaje. Naturalmente, el emisor y el receptor deben ir cambiando, y también puede ser conveniente que, de vez en cuando, cambie el mensaje.

Dos analfabetos pueden mantener una conversación, dos personas con problemas psicomotores pueden charlar, dos tipos que en su vida hayan aprendido a escribir ni leer, pueden tener, por supuesto, largas tertulias sobre un sin fin de temas. Incluso disminuidos físicos severos pueden comunicarse y dialogar. Sin embargo hay personas que no cuentan con esa capacidad. Cuando alguien te recrimina que intentes tener una charla normal, esgrimiendo en su defensa frases como “a mi es que no me interesa nada de eso”, empieza uno a darse cuenta de que no es tan difícil como dicen, encontrar al eslabón perdido.

Existen seres que viven aún en las cavernas, por muy cómodos que sean sus pisos. Hay miembros de nuestra sociedad que siguen comunicándose según les dictan sus instintos más primigenios, por muy modernos o modernas que quieran parecer. Aún hay neardentales y autrolopithecus, por muy largas y tersas que sean sus piernas, o muchos politonos tengan sus teléfonos móviles. Son homosapiens con la facultad suficiente como para rellenar una solicitud de alta en una web, tirar de la cadena de la cisterna, o seguir la marcha cuando el semáforo está en verde, pero incapaces de entrar en una conversación, por muy trivial que esta sea, sin sentirse mal.

Estos seres suelen atacar a quienes, en ciertos medios, intentar establecer un diálogo digno. Su ataque consiste, básicamente, en utilizar palabras arrojadizas como “sabihondo”, “listillo”, “pedante”… aunque el supuesto pedante solo quiera hablar de las noticias del periódico. Atacan y no dudan en intentar expulsar a quien demuestra haber salido de la caverna, pero no dudan en apelar a la lucha de clases culturales cuando alguien se defiende, coherentemente, de sus ataques. Estos “neo-cavernícolas”, no dudan en ponerse a la defensiva cuando creen estar siendo ofendidos, y sueltan cosas como “me discriminas porque eres un culturilla y yo no”. Da igual que trates de decirle que solo quieres hablar del tiempo, o que les dejes claro que el intento de conversación iba dirigido a otros miembros del grupo; no se enteran.

Mi rechazo no va a personas que no sepan hablar de egiptología, yo tampoco sé. No repudio a nadie por que tenga más o menos conocimientos, más o menos cultura, más o menos capacidad para entender. Nunca despreciaré a alguien que no sepa, pero tampoco entenderé a quien se niegue a saber. No obstante, tampoco me creeré nunca con el poder para obligar a nadie a saber, entender, conocer, experimentar o simplemente participar, pero si puedo exigirles respeto hacia mí, y hacia otras personas que sí queremos ejercer ese derecho inalienable a aprender de otras personas mediante nuestra capacidad para compartir ideas. Yo al menos lo seguiré haciendo, en cualquier medio que me permitan utilizar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Gines.
"No hay nada mejor que una buena charla"

aldocumenta@gmail.com

Anónimo dijo...

O hay mucho eslabón perdido o yo me los encuentro a todos.
Un abrazo Lucky, fue un placer verte de nuevo en Sevilla.
Manolo Poy

Anónimo dijo...

Una grata e inesperada sorpresa el conocer este blog. Resulta esperanzador descubrir que aún quedan mentes lucidas sobreviviendo entre ese clan del oso cavernario que es nuestra sociedad actual. Desde hoy me puedes incluir entre tus asiduos lectores.

Lo verdaderamente triste, como tú bien señalaste ayer, es que esos homínidos hacia quienes va dirigido este artículo nunca lo leerán. Es más, creo que nunca han leído o leerán nada más allá de algún e-mail en cadena de esos que cambiarán necesaria y radicalmente la suerte de sus vidas. Aunque también es cierto que tampoco pasa nada, porque tampoco lo entenderían. De todas formas, me parece injusto el compararlos con ninguno de nuestros (dudo si suyos) ancestros. Huelga decir para cual de los dos lados de la comparativa ésta sería injusta. Desde el paleolítico más temprano el homo, en cualquiera de sus etapas, se ha distinguido por su ansia de conocer, de aprender, de descubrir, de experimentar, de saber en definitiva. Y eso, saber, es algo que los habitantes de la caverna de nuestros días, suscribo tus palabras, se niega a hacer.
Clubber

InsolenZe dijo...

Bueno, como no pude contestarte a lo que escribiste en mi blog... paso a hacerlo a esta entrada de forma grafica, ya que ayer no me atrevia.
Como hemos comentado muchas veces la ignorancia es ya no solo atrevida, sino desvergonzada, pero huelga decir que precisamente quien menos dice es quien mas debiera de callar... reiterativa incongruencia, no?
La verdad que las veces que hemos logrado dialogos encontrados, donde cada cual ha expuesto su pensamiento "Haunke alla sido desde huna gramatica un tanto hinperfecta" hemos echado grandes y gratos momentos, conociendonos un poco en nuestra propa base y mostrando esencia personal.
Me hastia leer patochadas, me cansa rebotar palabras mal sonantes a contrarios insolentes y me aburre omitir juicios de valor para cada uno que lo necesita, creyendose juez sin haber opositado o erigiendose mito sin haberle engrandecido.
Solo te digo, que seguire entrando en este zafio mundo inexistente habitado de personas, mientras durante solo 5 minutos de cada dia, alguien me haga ver ... que aun mostramos interes, por saber, por aprender, por curiosear y por introducirnos en el conocimiento del mundo exterior que rodea a nuestra cibervida y a nuestras carencias tan burdamente mostradas, eso si, al igual que tu, incito a que buceen un poco hincando hocicos en prensa, bien en papel o bien en internet...
Y mientras tanto seguiremos morando donde a unos por ser peculiares se nos diferencie del resto, cada cual que adopte dogmas ajenos, que yo ............... seguire apoyandome en mi credo personal.
Lucky NO ESTAS NOMINADO ... a abandonar la sala del chat.

InsolenZe

Anónimo dijo...

Misma estética:
http://marcapola123.blogspot.com/
Saludos

isola dijo...

hola,soy isola y estoy de acurdo contigo.La culturaesta constituida por redes que de significados que el hombre ha ido tejiendo y su analisis ni ha de ser,por tanto,el de una ciencia experimental en busca de leyes,sino el de una ciencia interpretativa en busca de significaciones.un beso.

Lucky Tovar dijo...

Pues si, comentador o comentadora que prefiere mantenerse en el anonimato. Parece que no he sido original al elegir plantilla para mi blog entre las, no muchas, que ofrecen los de Blogspot. Supongo que habrá muchos otros bloggers con la misma plantilla pero, lo que si puedes tener bien seguro es que el ejemplo que has encontrado y estas Crónicas Etílicas, no coinciden en espíritu, ideales, principios ni motivación, y como se puede ver, tampoco en la forma... a pesar de la coincidencia.

Anónimo dijo...

Extremadamente curioso. Yo diría a bote pronto, que "espíritu, ideales, principios" son los mismos, aunque en diferentes campos del dominio sapiens, no así la motivación desde luego. Pero en fin, deben ser cosas de las apariencias o de haber leído sólo esta entrada de su blog.
Saludos de Bond, Jeims Bom.

Lucky Tovar dijo...

Con todos mis respetos, supuesto Jeims Bom, en tus palabras parece haber más intención oculta que acierto. Mis ideas no concuerdan en absoluto con ese otro blog, que está claramente anclado en un pasado rancio y dictatorial por el qu solo siento un rechazo total. De hecho, si fueran esas mis ideas, no te permitiría seguir opinando, como lo haces, con más prejuicio que argumentos. Este es un blog en el cualquiera puede opinar, gracias a que YO activé esta opción, siempre y cuando no se atente contra el respeto a nadie. Por mi parte, naturalmente también podéis esperar el más absoluto respeto a todos por igual, aunque he de confesar que me resulta más fácil con quien no se escuda en identidades ficticias.
Por cierto, si de verdad te divierte prejuzgar basandote en coincidencias de diseño, a lo mejor también tengo algo que ver con estos otros blogs:
http://kelseyjonesportfolio.blogspot.com/
http://rememberingdanvers.blogspot.com/
http://laperladeegipto.blogspot.com/
Estos tres son solo una muestra de lo poco original que fui eligiendo plantilla.

maritornes dijo...

"...Nunca despreciaré a alguien que no sepa, pero tampoco entenderé a quien se niegue a saber. No obstante, tampoco me creeré nunca con el poder para obligar a nadie a saber, entender, conocer, experimentar o simplemente participar, pero si puedo exigirles respeto hacia mí, y hacia otras personas que sí queremos ejercer ese derecho inalienable a aprender de otras personas mediante nuestra capacidad para compartir ideas. Yo al menos lo seguiré haciendo, en cualquier medio que me permitan utilizar."


Pues hablemos.

Anónimo dijo...

"parece haber más intención oculta que acierto"

Bien, se lo parecerá a Ud. Yo no veo más que lo que está escrito, ahora bien, la fantasía es tan libre como su dueño.
---------------
"anclado en un pasado rancio y dictatorial"

Una opinión como otra cualquiera, ¿no?, lo procedente, en vez de calificar opiniones con etiquetas, es proceder a su desgrane y razonamiento públicamente, al menos alguna de las más "rancias y dictatoriales", porque si no, se corre el riesgo de la incomunicación, la incomprensión o el desprecio a las uvas verdes del zorro fabulado.

En fin, por mi anónima persona puede Ud. cerrar SU "opción" de participar, porque alguien identificado como escritor tan abierto y simpático como generoso y sabio, merece más que la de un humilde opinador. Le pido perdón por mis ofensas, tanto públicas como ocultas y Ud. lo pase bien.
(Ahora me llamo Pepe, con su permiso por supuesto, y muchas gracias por todo.)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.