martes, 1 de febrero de 2011

EL JUEGO DE LOS SINÓNIMOS

EL JUEGO DE LOS SINÓNIMOS

¿Alguna vez habéis jugado a encadenar sinónimos? Si utilizas el programa Word de Microsoft, puedes llegar a conclusiones, cuando menos, curiosas. Y algunas veces, bastante esclarecedoras. Por ejemplo, si escribes “náusea”, y buscas sinónimos, encontrarás “repulsión”. Un sinónimo de “repulsión” es “abominación”, y de ésta, “maldición” y “anatema”.

Lo creáis o no, “anatema” es sinónimo de “inventiva”, “talento”, “idoneidad”, “habilidad”. De “habilidad” es sinónimo “arte”, de “arte” lo es “industria”, “producción”. Un sinónimo de “producción” es “fundación”, de ésta “patronato”, y de ésta “auspicio”. “Auspicio” es sinónimo de “profecía” y de “presagio”. “Presagio” es igual que “anuncio”, “proclama”, “edicto”.

Y casi llegamos al final. “Edicto” es sinónimo de “reglamento” o “normativa”. De “normativa”, “norma”, y de “norma”, “normal”. Y empezamos con “náusea”, con lo que se demuestra que lo normal da asco. Por otra parte, “normal” también es sinónimo de “uniforme”, y “uniforme” es sinónimo de “igual” ¿Es así como te gustaría ser? ¿Igual que el resto? Es una opción, pero a mí me resulta, otra vez, nauseabunda. ¿Esto te parece normal?

Probemos con otra palabra. Hoy se lleva mucho eso del individualismo. Un televisor para cada uno, programaciones a la carta, educación específica… Todo muy individual. Pero la palabra “individual”, es sinónima de “distintivo”. “Distintivo” es sinónimo de “típico”, y aquí empieza la diversión. “Típico” es sinónimo de “característico”, y “característico” lo es de “privativo”.

De “privativo” llegamos a “exclusivo”, de ahí a “representativo”, y de ésta a “específico”. “Específico” es sinónimo de “delimitado”, “limitado”, “restrictivo”. De “restrictivo”, “restringido”, “coartado”, “tasado”. “Tasado” es sinónimo de “aquilatado”, y ésta, de “alambicado”, o sea, metido en un alambique, que es sinónimo de “recipiente”. Está claro que tanto individualismo terminará con todos nosotros metidos en botes. Todos controlados, inspeccionados, vigilados.

El mal uso reiterado de nuestro idioma, hace que despreciemos algunas palabras, utilizándolas en tono despectivo a pesar de que encierran conceptos muy positivos. Así, por ejemplo, “raro” es sinónimo de “fantástico”, “genial”, “original”, “interesante”, “especial”. Pero, cuidado. “Especial” también es sinónimo de “privativo”, y ya hemos visto antes que lo “privativo” también es “restrictivo”.

Está claro que todo esto es un juego condicionado, que por cierto, es sinónimo de “reducido”. Un juego, sí, pero a estas alturas, no me cabe ninguna duda de que lo normal puede ser tan aburrido que termine en la náusea, que el individualismo nos lleva a ser más fácilmente controlados; y que lo raro es, cuando menos, diferente, que por cierto, es sinónimo de “incomparable”, “inmenso” y “colosal”.

Si queréis, otro día lo intentamos con los antónimos.

© Lucky Tovar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Original, diferente y definitivo.
Desde luego las palabras pueden tener significados totalmente distintos a los suyos "normales".