sábado, 15 de agosto de 2009

CONSPIRANOIA

El ser humano no es paranoico por naturaleza, la paranoia es una anomalía de la personalidad, fruto de los peores de nuestros miedos: los que nos inventamos para rellenar huecos dejados por otros miedos, estos reales, que rara vez llegamos a descubrir. Alguien se aburre, se asoma a la ventana y ve, al otro lado de la calle, a otro aburrido que también mira por su ventana; ambos se observan, se encuentran sus miradas y… Muchas cosas pueden surgir de un encuentro fortuito como este, pero lo que ocurre en la mente del paranoico es, cuando menos, peculiar, y potencialmente peligroso:
-Ahí está ese tipo que nunca saluda cuando se cruza con alguien ¿Qué esconderá? Ahí está, escondiéndose tras su persiana, se cree que no le veo. A saber lo que está pensando… un momento… ¿Está mirando mi césped? ¿A ver si al final he dado con el que ha estado pisando mi césped con las ruedas de su coche? Debería denunciarle, aunque se que no servirá de nada, la policía no hace caso de esas cosas; en estos casos lo único que funciona es actuar uno mismo ¡Ojo por ojo! ¡Ya veremos si sigue sonriendo tras su persiana cuando encuentre pinchadas las cuatro ruedas de su todo terreno!-

La conexión que este individuo hace entre “no me saluda” y “pisa mi césped con su coche” responde a la típica paranoia resultante de la envidia, que no es más que la reacción a un miedo: teme estar por debajo de su vecino en cuanto a status social, teme a la impunidad de la que supuestamente disfrutan quienes tienen más poder… en el fondo no es más que envidia, ambición mal canalizada. Es la historia de nuestra historia, parte de nuestra condición humana, de nuestra mala orientación a la hora de gestionar nuestras vivencias, experiencias y asunción del entorno. Así, alguien a quien solo le guste comer verdura, podría llegar a adquirir animadversión hacia quienes comen carne; un obsesionado con la religión tachará de indeseables a quienes no compartan su credo.

Desde la gran eclosión de Internet a nivel usuario mundial, muchos colectivos minoritarios, en algunos casos casi sectarios, se han visto absurdamente amenazados por supuestas conspiraciones basadas en paranoias: conspiranoias. Estas conspiranoias tienen, como único fundamento, el hecho de que las empresas con negocios en la red utilizan técnicas de marketing que ya usaban antes de Internet, pero que los conspiranoicos parecen haber descubierto ahora. Hace poco, y como muestra de lo que cuento, me llegó este video por e-mail:

http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg


En mi vida había visto semejante cantidad de chorradas juntas. Es un video que claramente trata de manipular la percepción mediante imágenes que pretenden ilustrar a las palabras de la voz en off. Lo del tipo que, según dice el video, quiere destruir el mundo real... eso es que ya suena a película Manga: ¡¡El malvado Dr. Facebook quiere acabar con los humanos y re habitar la Tierra con sus humanoides conectados a Matrix!! Tan absurdo e inverosímil que sería un chiste si no fuera porque mucha gente se lo está creyendo, activando el peligro que conlleva este tipo de paranoia.

Es verdad que Facebook tiene mucha información, y que puede venderla o compartirla con sus empresas filiales, pero eso pasa también cuando alguien participa en uno de esos concursos en los que tienen que enviar códigos de barras del producto en cuestión, para entrar en el sorteo de “cientos de regalos” ¿Creéis que el objetivo es solo usar los premios para vender más? Este tipo de concursos también se utilizan para recabar información sobre nuestros gustos. Se ha hecho siempre, y me parece de lo más normal y lícito. Muchísimas personas (yo incluido) nos hartamos de reunir 50 papelitos de los que venían en los paquetes de Philip Morris para enviarlos y que nos regalaran una mochila, además de participar en el susodicho sorteo de un viaje. Pues bien, Philip Morris es la más importante fabricante de tabaco del mundo, pero además, también es la empresa que más acciones posee de... (Redoble de tambores) ¡¡NUTREXPA!! A su vez, Nutrexpa es prácticamente dueña de Coca-cola y Nike. A eso se le llama globalización... y es tan imparable que incluso quienes más se oponían a ella, buscan ahora la manera de que sea, al menos, soportable.

El video está claramente creado por uno de esos grupos conspiranoicos, seguramente ratones de Internet que se sienten amenazados cuando, en su mundo súper individualista, alguien crea algo parecido a un grupo social. O a lo mejor son de esos que se manifiestan contra la globalización y después compran y se divierten en MegaOcio o cualquier otro centro comercial. Por cierto, MegaOcio, como todas las grandes superficies, pertenece a grandes empresas que cuentan con cientos de cool hunters (cazadores de tendencias), trabajando en todos sus centros. Dichos "Cazadores de tendencias" se dedican, básicamente, a observarnos y buscar ademanes, gestos, gustos, formas de vestir, comer, beber y hasta reaccionar, susceptibles de convertirse en tendencia. Toda esa información se la pasan a sus jefes, que la venden a las grandes multinacionales.

¿Dejaréis de ir de compras a estas grandes superficies? Bueno, puedes tomar esa digna decisión, siempre he dicho que es mejor para nuestra economía comprar en nuestras pequeñas tiendas de toda la vida. Pero eso no te librará de que tu información llegue a las manos que menos sospechas: Entregas tus datos personales para abrir una cuenta bancaria, los bancos son empresas privadas, la mayoría de ellos cuentan ya con empresas filiales dedicadas a todo tipo de productos y servicios y tus datos serán utilizados por estas empresas ¿Dejaréis de utilizar entidades bancarias? Vale, aún quedan el DNI, la tarjeta sanitaria, la de demanda de empleo, registro civil… Lo que hace Facebook es lo que siempre se ha hecho, y se seguirá haciendo. Podemos escapar de todo ello pero, a parte de que me parece una tontería, no creo que quepamos todos en la selva, y si cabemos, seguro que no tardamos en establecer un medio de comunicarnos por el cual tengamos acceso a la información de todos los que formemos esa nueva y utópica sociedad.

¿Crees más en lo que afirma el video que en lo que acabas de leer? Lógico, lo que sale en pantalla de video debe ser verdad… ¿no es así?


© Lucky Tovar

2 comentarios:

Alondra dijo...

Hola Lucky muy bueno tu artículo, pero desde que somos muy pequeños ya nos meten el miedo en el cuerpo: eso no se dice, eso no se toca, si, igualito que la canción de Serrat...
Así vamos creciendo con prevencion contra ésto y contra lo otro. El caso es que tienen razón y la vida te enseña que mejor prevenír que lamentar.
Ahora bien por mucho que quieras hoy lo único que no te controlan son los sueños y empiezo a pensar que me equivoco; al final todos soñamos con unas vacaciones en una isla desierta pero con las comodidades de un cinco estrellas.
Saludos.

Lucky Tovar dijo...

Hola Alondra, gracias por tu comentario: es justo lo que digo, que no se porqué se asustan de las técnicas de captación de datos que utiliza Facebook, si son las mismas que usa toda gran multinacional desde hace muchísimo tiempo.

Incluso hay simples bares de copas que organizan sorteos y piden a los participantes su correo electrónico "para avisarles del resultado", y utilizan todas esas direcciones electrónicas para crear una libreta de direcciones y anunciar así sus actividades.