miércoles, 7 de enero de 2009

PUNTO POR PUNTO. Respuesta a un e-mail

Irreverente, descomedido, insolente, cínico, desfachatado, impertinente y hasta soso. Han dicho de mí que envidio a quienes son capaces de pasarlo bien, que no sé divertirme, que critico todo aquello que le gusta a la gente y ello me convierte en un amargado, que solo busco la notoriedad por medio de la polémica y que en el fondo no soy más que un arrogante más intentando dar a entender que todo el mundo lleva el paso cambiado menos yo. Como no creo en la razón absoluta, tengo que pensar que cada cual tiene la suya, no obstante, también creo en el debate como la forma más barata de compartir. No es que sienta la necesidad de defenderme de nada pero, ya que cada cual tiene su razón, incluso yo, he aquí las mías, punto por punto.

Irreverente, según la RAE (Real Academia de la Lengua) significa “contrario a la reverencia”, por lo que solo puedo entonar el mea culpa; es que eso de la reverencia me parece muy bien para las novelas Dumas y posteriores películas que las destrozan. La academia dice que “descomedido” es aquel que se excede, que resulta desproporcionado y fuera de lo regular, por lo que, no solo tengo que admitir que cumplo con todo ello, sino que además me alegro de ello; conformase con los límites y proporciones que nos dictan los demás me parece de una falta de personalidad alarmante, vamos, descomedida. El adjetivo “insolente”, según el diccionario, hace referencia a alguien atrevido y descarado, que lleva a cabo acciones ofensivas e insultantes; teniendo en cuenta que no insulta quien quiere sino quien puede, si es verdad que resulto insultante, pues gracias por reconocerme ese mérito.

Llega una de las lindezas que más me gusta de cuantas me han dedicado. Cínico: dícese de alguien perteneciente o relativo a la “escuela de los cínicos”, que nació de la división entre los discípulos de Sócrates y de la cual fue fundador Antístenes. Impúdico, desvergonzado y procaz; pues no veo nada malo ¿Quién no lo es hoy día? Desfachatado viene a ser lo mismo, descarado o desvergonzado; se ve que quien me envió el e-mail dedicándome tantas medallas, escribió “desvergonzado” y buscó sinónimos. Impertinente viene a ser lo mismo, pero la RAE añade, “excesivamente susceptible, que muestra desagrado por todo”; bueno, puede que sea cierto, pero no hago más que puntualizar y argumentar lo que la mayoría limita a una sola frase general: “esta vida es una mierda”. Dejaré para después el último apelativo de la lista, así le pongo un poco de sal.

Me gustaría poder decir que envidio a quienes son capaces de pasarlo bien, porque eso me ayudaría a explicarme a mí mismo de donde viene toda mi acritud hacia lo convencional. Lo que pasa es que yo también me divierto, seguramente es que me divierto con otras actividades que quien me llamó envidioso no conoce; no te angusties, amigo, hay todo un mundo de posibilidades ahí fuera, insólitas para ti. Hubo un tiempo, antes de la clonación social, en el que tener capacidad crítica se consideraba una buena aptitud, los críticos discutían entre ellos, suscitaban grandes debates y la gente escuchaba, llegaba a sus propias conclusiones y se creaba su propia forma de pensar ante según que temas; eso fue antes de que dejáramos que pensaran por nosotros. En cuanto a la afirmación de que solo busco notoriedad, pues tendré que pensármelo porque, escribir en un blog gratuito, titulado “Crónicas Etílicas” y con seis o siete visitas semanales, posiblemente me haga famoso. La idea de que trato de destacar sembrando polémica, es poco realista pero, si quien lee confunde opiniones propias con polémica, tal vez no sea culpa de quien siembra, sino de quien cosecha.

Estimado lector y contestatario vía e-mail, créeme cuando te digo que el verdadero arrogante desactiva la posibilidad de comentarios en sus blogs, oculta su dirección de correo electrónico o simplemente crea uno nuevo, que no delate su verdadera identidad. No digo que sea este tu caso, pues el arrogante suele subirse a un púlpito, retirando después la escalera para que nadie pueda subir a rebatirle, grita a los cuatro vientos su opinión como si fuera la única e insustituible verdad, pero trata de argumentar, acertadamente o no, sus puntos de vista; no creo que sea este tu caso. En este blog existe la posibilidad de opinar sobre lo que escribo y, tratándose de opiniones personales, no suelo replicar esos comentarios. No obstante, tu opinión me llegó por e-mail, exhibiendo una posible timidez que no deja de ser respetable. He decidido responderte aquí, en vez de hacerlo por e-mail, para animarte así a opinar donde todos puedan leerte. Tal vez esto te parezca cínico pero, parafraseando al maestro Groucho, “no te dejes llevar por las apariencias, en realidad es cinismo”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Irreverente, descomedido, insolente, cínico, desfachatado, impertinente .....huummm, como te envidio Lucky.
recuerda: ladran, luego cabalgamos, querido sancho.
un abrazo
Manolo Poy

Anónimo dijo...

¿Todo eso eres?.... Ufffff, que poco te conozco... En fin Lucky, todo el que se esconde para decir algo, en mi opinión, carece de interés, pero en cualquier caso, le debes dar las gracias porque te ha dado tema para desarrollar, una vez más, tus cualidades de "escritor" (Cómo sé que dirías: " se hace lo que se puede")
Por último sólo decir: " Es fácil hablar claro, cuando no va a decirse toda la verdad".
Besos.
Aurora.

Anónimo dijo...

...Que digo yo...que...andaba un poco aburridillo el que fuera ¿no?. Besos Lucky.

Antonia.

Anónimo dijo...

Pues si, es verdad todo eso que te ha dicho es verdad, estoy con él...... no, no espera, estoy contigo.
Pero es que yo diria algunas cosas más, entonces estaría con él, pero claro, si lo que digo es mejor, es que estoy contigo, no?
Uff que lio, si es que, eres........

Anónimo dijo...

No quiero estrujar tu inspiración pero regálanos más cosas así porque disfruto tío, disfruto de lo lindo. Encantador el colega que le mandó el e-mail, haces bien en ver halagos donde él ve faltas porque así es. Joder tío, jamás vi facilidad semejante para desmntar a alguien solo con un diccionario y tu forma de escribir. Sigue escribiendo tío.

Anónimo dijo...

...y como se suele decir. Siempre es bueno que hablen de uno , aunque sea mal ....
Me gustan las personas que no contestan a los insultos con más insultos ..
Sé que seguirás en tu liena , usando las palabras como arma letal jejeje
Espero seguir leyendote
Un beso y una rosa
Pilar

Anónimo dijo...

Estimado Lucky: Recibo tu correo con su consabido link para entrar a leer todos tus escritos, pero yo no te voy a dar la contra-réplica ya en nada. A veces, la vida te enseña hasta a ser prudente y moderada. Y lo que tu creías que es un alarde de sinceridad, puede provocar en la otra persona sin proponértelo, una reacción equivocada sobre tu persona, por lo cual decido libremente, abstenerme de criticas, apoyos, defensas, oposiciones o litigios de nada de nada. ¡TODO ESTA BIEN EN MI MUNDO! Verás, salí a la calle y hacia sol, me senté a tomar un cafe y me sirvieron, me compre el libro de turno y lei, pagué, me subi en un autobús y había todo tipo de gente y me dije que cada uno de ellos era un mundo... Y un mundo ajeno al mio, como yo al de ellos. Y decidí, por mi propio bien, salir más a la calle,ir de compras, mezclarme con la gente y sobretodo, REIR... Y empezar a alejarme del ordenador y el mundo de internet...
Mira, cuando me rio se me ensancha el alma toda y me recupero de neuras tontas... Y pienso que la vida hay que saber vivirla, y que cada cual es libre de escojer, como quiere hacerlo... Asi que mi inclinación es a reirme siempre que pueda.., ¡me encanta hacerlo! Y ya no porque digan estudios médicos que alarga la vida, que es bueno para la piel y que ejercitas un sin número de músculos faciales... no,.. no es por eso. Es que mi espíritu es reconciliador y esto se manifiesta a través de la risa. ¡Me gusta reir, eso es todo!
Te diré con la sinceridad que me caracteriza que me alegra enormemente ver lo bien que desarrollas tus aptitudes literarias y me importa un comino, si usas el Espasa Calpe, el Larousse o Googles.., lo importante es escribir. porque los escritores todos, beben y se alimentan en fuentes ajenas y trabajan en libros laureados con montones de libros que les proporcionan datos y todas las facilidades que necesitan. Yo encuentro un mérito increible, sin falsos pudores ni mojigaterías franciscanas, el escrito en "directo", es decir, yo no uso borradores ni libros informativos. Lo mío es la escritura en directo y reconozco que tengo esa habilidad y hacerlo bien. Y no tiene más mérito ni otra facultad, que mi facilidad desde niña para ejecutarlo porque nací con esa habilidad, lo mismo que uno nace zurdo o ambidiestro, sin más.
Decirte que encuentro de muy mal gusto los anónimos, los anónimos son señal de cobardía y de bajeza moral y espiritual, pero no contra el agredido, sino consigo mismo que es lo más peligroso, porque empieza por tener una bajo estima de sí mismo y suelen ser personas no fiables en ningún aspecto de su vida. O sea, que es más inteligente el que sepa diculpar ese fallo ajeno.
Y ya por último decirte que me voy a dedicar a reirme simplemente. No me va ya la acritud ni siquiera las moderaciones, se en el vagón del tren que viajo y pienso disfrutar del paisaje que me ofrece la naturaleza, y como practicar sexo es algo muy natural, creo que voy a inclinar por esa tendencia natural y dejar que sean otros los que se zambullen en el rio, naden a favor, contracorriente o simplemente se salgan del río... Yo hace muchos años que no veo el telediario, porque me doy cuenta de que quienes son adictos a este medio se les arruga el entrecejo, viven amargados y no disfrutan de la vida, porque todo lo que ponen son trabas a la risa y en la vida hay algo más que lo que se nos dice y se nos muestra en imágenes televisivas.... Y conste que tengo una muy buena televisión de plasma Sony, de 40" desde donde puedo viajar y ver ciudades que se que jamás podré visitar entre otras cosas porque no voy a subir nunca en un avión....
Y nada Lucky que te agradezco muy de corazón el "detalle" que tienes de enviarme tus crónicas etílicas. Pero te advierto que este es ya mi último escrito. Qué disfrutes de la vida como quieras que te la tenga montada y la prioridad que le des a cualquiera que sea las decisiones que tomes en ella y como la desarrolles. Un besito de tu amiga epistolar, Merche.


--------------------------------------------------------------------------------